Reflexiones de mi memoria 24-03-17


Un año más y ¿van?... no se… dicen  que 41. Quizás ya no recuerde exactamente cuántos años pasaron desde aquel 21 de setiembre pero mi piel, tiene memoria mis ojos tienen memoria las cicatrices dejadas en los cuerpos indefensos tienen memoria la ausencia, tiene memoria.

¡La puta madre este dolor que aun siento!

La desesperanza cotidiana, en un intento de sobrevivencia se viste de verde  y jamás olvida susurrarme al oído -“la justicia llegará”. 

Esta interminable espera tiene memoria y aun duele, ¡Vaya que duele!

Mi Memoria siempre evoca el pelo largo de mis compañeros del colegio y los delantales cortos de mis compañeras. Cortar el pelo y bajar los ruedos parecían ser la simple formula de algunos adultos de antaño para cuidar la moral, el honor y las buenas costumbres pueblerinas.

Claro  que mi memoria, mi mejor valor, también recuerda risas, amistades inolvidables,  amores, besos, canciones que alentaban nuestras ganas de luchar; mi memoria me recuerda siempre, siempre, aquellos principios y valores, utopías que le dicen, utopías de chocolate  bañadas de esperanzas y de colores cálidos, vibrantes como nuestra juventud, eran metas incubadas por el sol.

Estábamos tan seguros que haríamos un mundo más justo, y después, no fue, no sé lo que paso, ¿O si lo sé?

 Si seguro que lo sé porque ella, mi memoria, también me recuerda el miedo, el terror que sentía por las noches al escuchar los cascos de caballos de la montada contra el empedrado de la calle
Chacabuco, allá por el 75... en Tucumán... y también cuando mi madre dijo:

 ¡No te quiero héroe... te quiero VIVO!, en un desgarrador aullido.

Mi memoria me recuerda que aquel día dije  ¡Basta!,  y después de ese ¡Basta!, lloré… y lloré… y lloré hasta hacerme pequeñita nuevamente y aun hoy, en que no recuerdo bien cuantos años pasaron, intuyo que siempre tendré esa duda lacerante y cruel que mantiene mi alma en constante inquietud,  en ese grito silencioso ya pero profundamente desgarrador y me sigo preguntando una y mil veces sin encontrar respuestas: por qué… por qué... por qué...Y aun espero


Reflexiones de mi memoria
    24-03-17
Cristina Leiva - Cris, Lacarancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectores opinando